Historia del Tetris

Historia del tetris

Tetris se originó en Rusia alrededor de 1985 y nunca fue patentado, en ese momento los derechos de propiedad intelectual no se establecieron en la Rusia comunista para particulares. El autor original de Tetris fue Alexey Pajitnov (Pazhitnov), asistido por Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov. Los ingenieros informáticos, Alexey Pajitnov y Dmitry Pavlovsky trabajaron juntos en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Rusia. Alexey Pajitnov ya había publicado y vendido varios juegos basados ​​en psicología. Dmitry Pavlovsky había escrito juegos de computadora para mainframes. El estudiante de secundaria, Vadim Gerasimov (solo dieciséis en ese momento) acababa de escribir un programa de encriptación de directorios para MS DOS cuando presentó a la pareja. Fue Alexey Pajitnov quien concibió por primera vez el juego Tetris basado en otro juego llamado Ingeniería genética.

El nombre Tetris proviene de la obra griega tetra o «cuatro». Tetris es un juego de rompecabezas de computadora en el que varias formas, cada una hecha de cuatro cuadrados, caen en un pozo. El usuario gira las piezas y las mueve hacia la izquierda o hacia la derecha para organizarlas una encima de la otra. Cuando se hace una línea sólida de cuadrados de borde a borde, la línea se disuelve y todas las piezas se mueven hacia abajo un cuadrado. Cuando las líneas disuelven los puntos se ganan, cuando el pozo se llena el juego termina. Los jugadores trabajan duro para mantener el pozo lo más vacío posible, pero a medida que avanza el juego, las piezas caen cada vez más rápido, lo que lo hace más difícil.

Tetris Junio ​​1985

Inspirado en un juego de pentominoes que había comprado antes, Alexey Pazhitnov crea Tetris en un Electronica 60 en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Moscú. Está portado a la PC de IBM por Vadim Gerasimov y comienza a extenderse por Moscú. Pazhitnov obtiene un pequeño grado de fama por su programa.

Tetris en línea

La versión para PC llega a Budapest, Hungría, donde los programadores húngaros la transportan a Apple II y Commodore 64. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, presidente de la casa de software británica Andromeda. Planea obtener los derechos de la versión para PC de Pazhitnov directamente, y obtener las otras versiones de los programadores húngaros. Incluso antes de que Stein se ponga en contacto con Pazhitnov o la Academia, vende todos los derechos de Tetris (a excepción de las versiones arcade y portátiles) a Mirrorsoft UK y su filial estadounidense, Spectrum Holobyte, propiedad de la Fundación Pergamon de Robert Maxwell.